BUEN 2010 PARA TOD@S

Qué es un huancar

jueves, 10 de diciembre de 2009

Informe 3. El uso de weblogs en la docencia universitaria. Adriana Gewerc Barujel

En este artículo, publicado por la Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, su autora detalla la experiencia que se realiza en la Universidad de Santiago para lograr el título de maestro, en la materia Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación y reflexiona sobre la enseñanza presencial y no presencial.
Comenta como se combinan la enseñanza virtual(utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC) con el apoyo colaborativo de una plataforma de e-learning que brinda los servicios de e-mail; foros, chats, donde se interactúa con otros en un entorno amigable) con la presencial, donde los alumnos deben crear y manejar weblogs y empleando documentos hipermedia, plasmar todas sus experiencias, sensaciones y pensamientos con la materia, además de interrelacionarse con otras disciplinas. Es como un diario de aprendizaje donde el alumno toma conciencia de sus habilidades con respecto a la red y va dejando constancia de sus búsquedas y reflexiones. ...”La mayoría de las funciones que permite Internet pueden ser empleadas en los contextos educativos e, incluso para una labor pedagógica. Desde la búsqueda de información en la web hasta el empleo del correo electrónico pasando por los chat(conversaciones por texto en tiempo real)s y videoconferencias(conversaciones por texto, imagen y sonido), las listas de distribución y grupos de noticias, el diseño de páginas web, etc., pueden constituir actividades didácticas de primer orden, que permite alcanzar-o ayudan a hacerlo-muchos objetivos educativos.”1...”Sin embargo y en la actualidad son los intereses que dominan la red, y las inversiones para trabajar desde una perspectiva pedagógicas son ínfimas. En la maraña de información disponible la mayoría de los contenidos son de escasa o nula calidad. El profesor debe planificar exhaustivamente el aprendizaje utilizando esta herramienta si realmente quiere hacer que esta presente una función educativa”2...
Es decir la enseñanza on-line no sustituye la presencialidad sino que la complementa y profundiza en algunos aspectos.
Así cambian esencialmente los modelos tradicionales de enseñanza, los tiempos de dedicación a las diferentes tareas, los roles de alumno y profesor - ¿Qué cambios acompañan al rol del docente centrado en una interacción cara a cara combinada con la interacción mediada por las nuevas tecnologías?3
Desde la perspectiva de la integración de las tecnologías en los usos educativos, su autora sostiene que ellas permiten profundizar en los contenidos de las asignaturas como individualizar los ritmos de enseñanza y aprendizaje que permitirían adaptar estrategias metodológicas a esas diferencias. Para trabajar con ellas es necesario
Comprender que la situación presencial, cara a cara, es necesaria para compartir y construir conocimiento en conjunto(prácticas de laboratorio)
Cuidar el diseño de los materiales ya que de esta experiencia de utilización de TIC, puede influir en la utilización en el aula cuando el estudiante ejerza la docencia. Los materiales utilizados son hipermedia, que provocan reflexión y construcción de conocimiento, como también diseño gráfico y diseños de pantalla para el trabajo con interactividad.
Crear y mantener una comunidad de aprendizaje a través de la comunicación por chats, foros, y correos electrónicos.
El proceso de aprendizaje se evalúa a través de un portafolio digital individual

Luego la autora se refiere a los weblogs y su utilización en educación.
Los weblogs son un formato de publicación en línea donde se recogen a modo de diario, enlaces, noticias y opiniones de autoría, la más de las veces, individual, con estilo informal y subjetivo. Poseen las siguientes características para adoptarlos en el ámbito educativo:
a) las herramientas para crear y publicar weblogs es más sencillo y breve que la edición de páginas web en editores HTML y publicación en servidores web;
b) el diseño de weblogs mediante plantillas predefinidas facilita el diseño gráfico, permitiendo a los alumnos centrarse en los contenidos y en el proceso de comunicación;
c) los weblogs ofrecen una serie de funciones como los comentarios, la detección automática de referencias(trackback), el sistema de archivos, los buscadores internos y los enlaces permanentes individuales de las historias publicadas que aportan valor agregado a la producción de contenidos en línea.
La característica que los distingue, de otras ofertas virtuales, es su capacidad interactiva y participativa lo que resuelve muchos de los problemas de las páginas estáticas, como falta de buscador e índice, la dificultad de actualización y la caducidad de links internos.
Explica luego que descubrir a los alumnos a través de sus blogs resulta una tarea fascinante porque, desde el punto de vista del profesorado, permite visualizar la forma en que construyen su aprendizaje. La lectura de todos los blogs conlleva un tiempo de trabajo extra a la situación de clase y tutoría tradicional. Involucra otros espacios y otros registros.
En la experiencia que presenta, los blogs se están transformando en un espacio altamente significativo para que los alumnos(futuros maestros) se sientan participes de la red y aporten a ella los conocimientos que van construyendo. Además de apreciar su propio proceso de aprendizaje


REFERENCIAS
1,2 - Gómez Galán, José. La integración de la telemática en la escuela. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Volumen 1.Número 2
3. – Módulo FLACSO Virtual. Enseñar y aprender en redes. Introducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario