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martes, 28 de julio de 2009

Informe 2

Las mindtools:
Herramientas cognitivas para el aprendizaje.

Hasta no hace mucho se usaban las computadoras con programas diseñados para asistir a los alumnos en su enseñanza (computer–assisted intruccion. CAI, que incluía drill and practice, tutoriales, y algunos tutoriales inteligentes)1. Tocaban teclas y los guiaba al contenido que debían trabajar y a la respuesta correcta. El estudiante no pensaba ni intervenía en ese aprendizaje. .
Más tarde, 70 y parte del 80, los CAI estaban representados por programas ejercicio-práctica donde los educandos ponían respuestas y si estaban correctas recibían realimentación (feedback)2 en forma de caritas sonrientes, explosiones, u otras.

Jonassen, David. H. en su libro“ Aprender de, aprender sobre, aprender con las computadoras”3(1996), se aparta de esos enfoques tradicionales sobre la utilización de las computadoras como medio de instrucción y plantea la idea de considerarlas como herramientas de construcción de conocimiento, utilizándolas para aprender. Por eso hace la distinción entre “aprender de” y “aprender con”. En la misma línea de pensamiento, Albert Sangrá4 ...”No tiene sentido que las TIC sean “protagonistas” del proceso de aprendizaje. Son unas meras herramientas. Importantes, sin duda, pero herramientas”...

Herramientas cognitivas
El autor promueve a las computadoras como herramientas de construcción del conocimiento, Herramientas Cognitivas(las mindtools)5 , para que los estudiantes aprendan con ellas, no de ellas. Ellas requieren que los estudiantes piensen de formas diferentes y significativamente de modo que puedan utilizarlas para representar lo que saben. Esto los involucra en el pensamiento crítico, “comprometiendo la mente”, acerca del contenido que están estudiando. No es lo mismo tratar de aprender en un texto, en una demostración real o mediante un micromundo de aprendizaje.. El procesamiento de la información tendrá exigencias específicas y el alumno deberá elegir la estrategia que corresponda al requerimiento del contenido
De esta manera, ellos se comprometen con esas aplicaciones y actúan como creadores al acceder a la información, interpretarla y organizarla usando sus conocimientos previos de una forma diferente a la vez que construyen nuevos. Entonces los contenidos educativos no están elaborados, se van construyendo de acuerdo a la significatividad de cada alumno. Por esta razón Jonassen denomina a las mindtools herramientas de la mente6. Con el mismo pensamiento Gabriel, Salomón; David N Perkins y Tamar Globerson afirman ...”nuestra atención se centra sobre todo en los instrumentos utilizados con los ordenadores , en los programas y en las actividades que éstos hacen posibles7”...

Las mindtools
Explica que las mindtools son herramientas basadas en computadoras8. Incluye, entre otras, bases de datos, planillas de cálculo, redes semánticas, sistemas expertos, conferencias por computadora y micromundos de aprendizaje9.
Para responder a preguntas sobre un tema los alumnos pueden usar una herramienta cognitiva: la base de datos, que requiere buscar la información adecuada, ubicarla en los campos y registros correspondientes y ordenarla.
Las planillas de cálculo son Herramientas de la Mente que permiten representar y calcular información de cantidades. También sirven para solucionar problemas. Requiere razonamiento de orden superior.
Una de estas herramientas de la mente le permite al estudiante armar redes semánticas(mapas conceptuales), pensando críticamente en el contenido que está estudiando
La herramienta Micromundos de aprendizajes(los juegos de aventuras - Super Mario BROSS - donde los estudiantes deben dominar un ambiente antes de pasar a otro de nivel superior o más complejo), son espacios en los pueden navegar, manejar objetos o crearlos,. Estos ambientes contienen simulaciones de fenómenos del mundo real que ellos pueden controlar.
Una de las teorías del aprendizaje, el constructivismo, afirma que los educandos construyen su realidad de acuerdo con sus experiencias, creencias y conocimiento, que comparten con los otros a través de un proceso de negociación social de significados que les permite construir interpretaciones comunes por ejemplo el significado de la luz roja en la calle10. Algunas de las herramientas cognitivas que ayudan en este proceso de negociación social son el Chats, Correo Electrónico, Teleconferencias, entre otras. Por ejemplo una actividad en una comunidad de aprendizaje virtual, se resolverá construyendo conocimientos y consensos mediante el chat o el correo electrónico. Los estudiantes se comunican y colaboran con otros estudiantes que están en diferentes partes del mundo..

El aprendizaje activo y comprometido de las mindtools, combate el llamado “conocimiento inerte”11, aquel que no se puede aplicar en otras situaciones. Las Mindtools desarrollan habilidades del pensamiento porque permiten organizar en vez de conocer o informar.
Además se las puede utilizar tanto en ciencias, como en ciencias sociales y humanidades.
Pueden ser provistas por cualquier medio y ayuda a trascender las propias limitaciones de memoria, de pensamiento, de resolución de problemas del estudiante para convertirse en sus aliadas permitiéndoles pensar en forma más productiva. Perkins(1993) afirma que el aprendizaje no se produce en solitario y sin apoyos12. Entonces se debería responsabilizar al alumno de reconocer la pertinencia de la información y de su organización, dejando a las herramientas cognitivas los cálculos, el almacenamiento y recuperación de la información. Sobre lo mismo dice Albert Sangrá:...”Es mucho más importante darles herramientas, recursos, para que vayan construyendo su propio conocimiento. El profesor debe convertirse en el arquitecto que guía y facilita la construcción de ese nuevo edificio del conocimiento individual13”...
De esa forma su desempeño mejora y queda en él algún “residuo cognitivo”14 que transferirá a situaciones posteriores en las cuales usen nuevamente las herramientas(Salomón, 1993). Con respecto al concepto “residuo cognitivo” Gabriel, Salomón; David N Perkins y Tamar Globerson concluyen: ...“ En esta época en que se construyen máquinas cada vez más inteligentes, nuestra pregunta inicial era si las máquinas pueden hacer más inteligentes a las personas. La respuesta que conocemos es afirmativa, y en varios sentidos. Los efectos PRODUCIDOS con la tecnología pueden re-definir y mejorar el rendimiento cuando los estudiantes trabajan en colaboración con las tecnologías inteligentes, esto es aquellas que asumen una parte importante del proceso cognitivo que de otra manera correría a cargo de la persona, Además, los efectos DE la tecnología pueden producirse cuando la colaboración CON la técnica deja un residuo cognitivo, dotando a las personas de habilidades, y de estrategias del pensamiento que reorganizan y aumentan su rendimiento, incluso cuando están apartadas de la tecnología en cuestión”.15
“Esta respuesta afirmativa lleva, sin embargo, una advertencia importante: no es probable que se obtengan tales beneficios de forma automática con el avance de las tecnologías, más bien han de ser cultivados mediante el diseño apropiado de las tecnologías y de sus entornos culturales”16...

REFERENCIAS

Módulo: Enseñar y Aprender con Tecnologías (FLACSO) Recursos. Sesión IV.

1, 2, 3, 5, 6 ,8, 9, 10, 11, 12, 14. - Jonassen.D.H.(1996) Learning from, learning about, and learning with computing: a rationale for mindtools. Computer in the classroom: mindtools for crotical thinking. (pp,3-22) Englewood Cliffs, New Jersey: Merrill Prentice – Hall.

7,15, 16 - SALOMON, G., PERKINS, D. Y GLOBERSON, T. (1992) “Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes”, en Revista CL&E Comunicación, lenguaje y educación Nº 13:6-22.

4, 13. - Educaweb.com – Monográfico: Educación y Nuevas Tecnologías - Entrevista a Albert Sangrà 18 de Abril de 2001, número 15
La utilización de las TIC en el aprendizaje, ¿introduce nuevas formas de adquisición del conocimiento? Esta, entre otras preguntas referidas a la incorporación de las Tecnologías en la enseñanza son temas tratados por Albert Sangrà , Director de Edu Lab y Director Académico de la Universitat Oberta de Catalunya en una entrevista realizada por Educaweb.

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