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martes, 28 de julio de 2009

Informe 1

Seis grandes ideas que subyacen en la Web 2.0
Paul Anderson

Traducción al español de apartes del informe “What is Web 2.0? Ideas, technologies and implications for education”

Basándose en conceptos de Tim O. Railly , Qué es Web 2.0: Patrones de diseño y modelos de negocio para la siguiente generación de software, Paul Anderson reflexiona sobre las 6 ideas que subyacen en Web 2.0.

Producción individual y contenido generado por el usuario
Aprovechamiento del poder de las masas
Datos en una escala épica
Arquitectura de participación
Efectos de la Red.
Apertura

1.-Producción individual y contenido generado por el usuario
Anderson habla de la revolución de la autoedición de los años 80 con la introducción de las impresoras láser y el software de autoedición, llamado también diseño editorial, como lo que posibilitó a la gente generar en la red un sinfín de producciones. Hoy un usuario puede subir un video o una fotografía de su cámara digital a su propio blog o página Web, etiquetarlo con palabras claves que él elige, y ponerlo a disposición de sus amigos o de todos en general. Otros usuarios generan información mediante el uso de Wikies. Esta situación de producción se la llama Contenido generado por el usuario(UGC, por su sigla en inglés)

2.-Aprovechamiento del poder de las masas
Para el autor este concepto tiene varios aspectos a considerar. El primero tiene que ver con el que se refiere a “aprovechamiento de la inteligencia colectiva”. Tim O’Reilly lo llama “sabiduría de las masas”(multitudes) James Surowlecki, columnista del periódico New York Times, dice que, dadas ciertas circunstancias, las personas, actuando independientemente pero en forma colectiva, generan una “masa” que tiene más posibilidades, que un individuo, de producir una respuesta correcta. Un ejemplo de “sabiduría de las masas” fue la respuesta a la convocatoria, “Un millón de voces contra las Farc” que a través de Facebook, se realizó durante un mes, a partir del 4 de enero de 2008. El 4 de febrero, 13 millones de personas, en 183 ciudades de diferentes países, marcharon en contra de las Farc.
El otro aspecto a tener en cuenta es el “Crowdsourcing” o contratación de servicios en la Web, como lo llamó el periodista Jeff Howe. Esos servicios, gratis o tarifa baja, pueden ser contenidos creado por los usuarios para que otras personas lo reutilizan,(Flickr y Youtube). SlideShare que almacena presentaciones multimedia y luego las despliega en un blog o página Web mediante un código embebido en ellos.
El tercer aspecto son las “Folksonomías”, que como expresa Thomas Vander Wal, autor del término, “...es el resultado del etiquetado, individual y libre, de información ...”para la recuperación personal de información”...Ejemplo del.icio.us

3.-Datos en escala épica
Las compañías que administran bases de datos y redes, Google entre otras, recolectan y manejan datos en grandes cantidades. Estos están disponibles para quienes lo quieran recombinar de nuevas maneras, “mash-up”, aplicación Web híbrida que combina datos de más de una fuente generando un servicio Web diferente. Ejemplo Mapas de GoogleMaps combinados con fotos de Flickr. Los protocolos y herramientas que facilitan esas aplicaciones de software es el API o Interfaz de Programación de Aplicaciones.

4.-Arquitectura de participación
Anderson indica que el sistema ha sido diseñado para tomar las interacciones de los usuarios y utilizarlas para automejorarse. Es decir con una arquitectura en sitios y aplicaciones fáciles de usar, con herramientas útiles, la participación es masiva.
Otro aspecto que considera dentro de arquitectura de participación son las comunidades de software abierto que son valoradas por los usuarios porque abren la producción de contenidos a todos para que los puedan reutilizar y combinar en las llamadas mash-ups.

5.-Efectos de la red, leyes de potencia y la cola larga(LONG TAIL)
Según afirma el autor hay dos conceptos relevantes cuando se discute de las implicaciones de la Web 2.0. El primero de los términos, Efectos de Red, tiene que ver con el tamaño de Internet o de la Web como red y más precisamente con las implicaciones económicas y sociales que tiene adicionar nuevos usuarios a un servicio basado en Internet, El segundo es la Ley de Potencias y las implicaciones que tiene para la red. Ella nos conduce al fenómeno de la cola larga (Long Tail), nombre de una distribución estadística que se aplica al comportamiento del mercado en la venta de productos. La cantidad de venta de los productos más populares se encuentran concentradas en la parte izquierda de la gráfica(cabeza) y las menos populares hacia la derecha(cola) con frecuencias que se aproximan a cero.

6.-Apertura
En la evolución de la Web el control, acceso y derechos del contenido digital, tuvieron amplios desarrollos legales, regulatorios, políticos y culturales. Pero también han sido importantes las tecnologías del trabajo abierto, que es la fuerza de la Web 2.0: estándares abiertos, software de código abierto, datos libres y espíritu innovador.

REFERENCIAS:
Anderson, Paul. What is Web 2.0? Ideas, technologies and implications for education.
Traducción al español disponible en
http://www.euduteka.org/Web20Ideas.php


Railly , Tim O. La nota famosa: What is Web 2.0 (Español)

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